PolíticaEspaña

Carlos Martínez y la polémica de la «y»: cómo una conjunción desata la crisis leonesista en el PSOE de Castilla y León

Un nuevo fuego político amenaza la travesía de Martínez hacia la presidencia de la Junta

Un nuevo fuego político en el flanco leonesista del PSOE de Castilla y León amenaza con enturbiar aún más la complicada travesía de su líder hacia la presidencia de la Junta. Unas declaraciones de Carlos Martínez el pasado domingo, durante la visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a León, han avivado el debate sobre la birregionalidad autonómica y desatado respuestas agrias de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y del alcalde de la propia ciudad, José Antonio Diez, también socialista. Tras la polvareda levantada, Martínez ha pedido disculpas este jueves y ha defendido que siempre ha mostrado respeto por León y sus vecinos.

El origen de la polémica: una conjunción que lo cambió todo

El origen de la polémica fue una «y», por sorprendente que pueda parecer. Martínez estaba defendiendo la necesidad de construir un proyecto colectivo para Castilla y León e ironizó con las críticas que recibía por su modo de referirse a la comunidad. «Me critican porque digo Castilla León seguido. Habrá que decir Castilla y León y Soria y Burgos y Valladolid y Segovia». Fue suficiente para provocar todo tipo de airadas reacciones en el seno del partido y entre los sectores leonesistas que demandan mayor reconocimiento de la identidad regional.

La significación histórica y política de la conjunción

El motivo es que la «y» eludida alude a que la comunidad está formada por la unión de provincias que en el pasado formaron parte de dos reinos históricos distintos: Castilla y León, tal y como se precisa en el preámbulo del Estatuto de Autonomía. Y aunque la «y», en principio, liga, también marca las diferencias. La denominación Castilla y León alude a dos realidades distintas unidas, pero que podrían separarse. La «y» habla de una unidad que puede no ser definitiva, y es el clavo ardiendo al que se agarran todos los que aspiran a una autonomía leonesa separada de Castilla. Que no son pocos, pues incluyen al Ayuntamiento de León, la Diputación de León y 60 de los 210 municipios de la provincia. El problema de este proyecto político es que apela al reino de León (León, Zamora y Salamanca), pero solo en una de las tres provincias ha calado la demanda de autogobierno.

Las reacciones inmediatas: el alcalde de León se pronuncia

«Nuestra identidad no la oculta la mofa», replicó de inmediato el socialista Diez en X (antes Twitter). «Nuestra reivindicación no se apaga por no escucharla. Hoy con más ganas que nunca de seguir luchando por mi gente, el autogobierno y el futuro». Más tarde, en el marco de una visita a una feria de hostelería, se mostró «doblemente decepcionado» por la falta de sensibilidad con la identidad de León, manifestada por las declaraciones de su líder, y por la falta de propuestas para la ciudad expuestas en la cumbre socialista y en el discurso del presidente del Gobierno.

El rechazo del alcalde leonés al liderazgo de Martínez

«Este PSOE no me representa», aseguró el alcalde leonés, que en febrero de este año llegó a presentar un informe jurídico, elaborado por el bufete Broseta Abogados, que defiende que declarar una nueva autonomía leonesa es posible, y que tiene cabida en la Constitución española. Siempre y cuando las Cortes Generales aprueben este proyecto por «interés general». Esta posición jurídica refuerza la determinación del alcalde de León en su defensa de los derechos autonómicos de la región leonesa.

La respuesta tibia del PSOE de Castilla y León

El decidido compromiso del alcalde leonés con el proyecto emancipatorio en las semanas previas a la celebración del congreso regional socialista, obligó a Carlos Martínez a lanzar mensajes de reconocimiento de la identidad leonesa que, sin embargo, solo pudieron encontrar una plasmación tímida en la ponencia política autonómica. Tras recordar el origen de la comunidad y «el deseo de muchos leoneses de constituir una autonomía propia», el documento se limitaba a reorientar las demandas hacia la lucha contra las desigualdades territoriales. «Reconocemos el sentimiento leonesista y nos comprometemos a terminar con los agravios hacia la Región Leonesa mediante políticas descentralizadoras, con una financiación suficiente».

Las disculpas de Carlos Martínez

Quiero pedir disculpas por el malestar generado por mis palabras en #León. Nunca fue mi intención ofender a la sociedad leonesa, a la que respeto profundamente. Siempre he denunciado el abandono institucional que ha sufrido y reivindicado su papel esencial en #CastillayLeón (1/2) — Carlos Martínez Mínguez / ❤️ (@cmmsoria) October 30, 2025

La crítica del alcalde Diez: «Un soriano no entiende León»

El alcalde de León ha recalcado estos días que su compañero de partido «no ha entendido nada» y que las últimas declaraciones de Carlos Martínez son la mejor prueba de la identidad leonesa. «Un soriano, con todo el respeto, no tiene que ver nada con León, porque no nos entiende». En este sentido, recordó que la demanda de autogobierno de los leoneses «no es una cuestión de leonesismo ni de un partido político; es una cuestión de identidad y de un deseo mayoritario de nuestro pueblo de optar a ese autogobierno y de querer tener un trato justo que no se nos dio en su momento». Y negó que León con Valladolid sea mejor, como afirmó el líder socialista. «Lo que somos es peores, más pobres y más olvidados». Y recalcó que alguien que quiere liderar un proyecto en la comunidad no puede «despreciar a León» y su deseo «mayoritario» de optar a un autogobierno.

La defensa de Martínez: un proyecto colectivo para las nueve provincias

El líder socialista, sin embargo, parece empeñado en defender un proyecto colectivo para Castilla y León que va a encontrar resistencia en el flanco leonés. «A mí Castilla y León me pone mucho», declaró Martínez, quien señaló que los socialistas buscan «un proyecto de identidad colectiva que sume a las nueve provincias en un proyecto común», con el objetivo de «poner en pie a esta comunidad autónoma, unida de una vez por todas, con un posicionamiento único y unánime de las nueve provincias».

El segundo comunicado de Martínez en redes sociales

En campaña, es fácil que se busque polémica donde no hay. Mi respeto hacia #León y su gente es total. Siempre he defendido que solo con un gobierno del @PSOE_CyL al frente de la Junta, Castilla y también León, avanzarán con justicia, equilibrio y respeto institucional (2/2) — Carlos Martínez Mínguez / ❤️ (@cmmsoria) October 30, 2025

El rechazo contundente de la Unión del Pueblo Leonés

Unas declaraciones que, como las anteriores, recibieron un rechazo rotundo por parte de la Unión del Pueblo Leonés, un partido que tiene el autogobierno como principal objetivo político. «Cuando desde PSOE y PP se nos ha pedido a la sociedad de Salamanca, Zamora o León que cedamos, basándose en que es más importante el proyecto colectivo de Castilla y León, ya sabemos lo que significa: más ninguneo y más marginación para la Región Leonesa», afirma la formación política en un comunicado. Un balance que concreta en la pérdida de 180.000 habitantes de estas tres provincias y en «la peor evolución socioeconómica de Europa en periodo autonómico».

La posición de Carlos Javier Salgado, presidente de UPL

Respecto a la polémica de la «y», el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, aseguró: «O no entiende la birregionalidad de la comunidad o se burla de la identidad y de la Región Leonesa. No sé lo que es peor». De unas y otras declaraciones queda claro que al afán de Carlos Martínez de abanderar un proyecto colectivo para la autonomía no se lo va a poner fácil el flanco leonés, que continuará presionando por el reconocimiento de sus particularidades históricas, culturales e identitarias en el contexto de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Fuente
elconfidencial

Artículos relacionados

Botón volver arriba