EspañaSociedad

Quintana Incide en la Importancia de Denunciar las Sustracciones en el Campo: «Los Robos que No Se Denuncian No Existen»

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha subrayado la importancia crucial de denunciar ante la Policía o Guardia Civil las sustracciones que se puedan producir en el campo, ya que «los robos que no se denuncian no existen». Esta afirmación refleja la necesidad de registrar oficialmente cualquier incidente para que pueda ser investigado y resuelto.

Quintana realizó estas declaraciones tras participar en una reunión en Almendralejo (Badajoz) sobre medidas de seguridad en la campaña de la aceituna, que, hasta el momento, ha sido «muy positiva» debido a la disminución del número de robos. Este descenso en los incidentes es un indicador claro de que las medidas implementadas están surtiendo efecto.

Colaboración Interinstitucional y Decreto de Trazabilidad

También ha valorado el delegado del Gobierno el trabajo conjunto de las administraciones y el nuevo decreto para la trazabilidad de las aceitunas. Este decreto ha permitido reducir significativamente el número de puestos de control, pasando de más de 133 a 44. Además, recientemente se han cerrado dos de estos puestos, lo que demuestra que se está actuando activamente para mejorar la seguridad y la trazabilidad del producto.

«Recientemente se han cerrado dos de ellos, es decir, que se está actuando», ha subrayado Quintana, al tiempo que ha incidido en que el «inconveniente» cuando se roba una aceituna es cuál será su destino. Este aspecto es crucial, ya que el destino final de las aceitunas robadas puede ser Portugal u otras comunidades autónomas, lo que complica la investigación y el seguimiento.

Medidas de Seguridad Avanzadas

«Los puestos es donde tenemos que hacer una especial incidencia. Así que eso está todo mucho más regulado, se está trabajando. Por parte de la Guardia Civil se han establecido nuevos sistemas, está colaborando la Guardia Nacional Republicana, puesto que el producto tanto puede ir a Portugal o venir aquí, o incluso de otras comunidades», ha explicado Quintana. Estas medidas incluyen el uso de helicópteros, drones de la Guardia Civil, o incluso la unidad de caballería para intensificar la vigilancia y controlar el movimiento de las aceitunas.

Importancia de las Denuncias

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recalcado la importancia de denunciar cuando se produzca algún robo, ya que los que «no se denuncian no existen». Esto significa que solo los robos que se denuncian pueden ser perseguidos legalmente y, por lo tanto, es fundamental que los agricultores y propietarios de tierras tomen medidas para informar a las autoridades sobre cualquier incidente.

«Los robos exclusivamente existen los que se denuncian y así me voy con la satisfacción de que los agricultores lo han entendido. Por lo tanto, creo que vamos a actuar y vamos a seguir actuando y, bueno, esperamos que la campaña vaya bien, que es lo que corresponde, y que estas aguas vengan muy bien y que vayamos haciendo cada uno nuestro trabajo», ha dicho Quintana.

Fuente
europapress

Artículos relacionados

Botón volver arriba