
Feijóo a Sánchez: «Si miente o si dice la verdad, irá al juzgado»
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado una contundente advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la antesala de su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre la presunta trama de corrupción vinculada al PSOE. Durante el evento celebrado este sábado con motivo del Día del Afiliado de Aragón en la ciudad de Zaragoza, Feijóo ha asegurado: «Si miente, irá al juzgado, y si dice la verdad, también». Esta declaración ha marcado el tono del acto, en el que han participado destacados dirigentes del Partido Popular en la región.
- Jorge Azcón, presidente de Aragón
- Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza
- Joaquín Juste, presidente provincial del PP de Teruel
- Gerardo Oliván, presidente provincial del PP de Huesca
- Ramón Celma, presidente provincial del PP de Zaragoza
La intervención de Feijóo se produce a escasos días de que Sánchez comparezca el 30 de octubre para ofrecer explicaciones en la comisión del caso Koldo que se desarrolla en el Senado. El líder del PP ha recordado que el presidente del Gobierno lleva «meses sin responder a nada» y que, por esa razón, han tenido que citarlo en la Cámara Alta: «Es la primera vez en la democracia», ha subrayado Feijóo, quien fuera presidente de la Xunta de Galicia.
Preguntas clave y estrategia del PP en la comisión del Senado
Durante su intervención, Feijóo ha anunciado que el Partido Popular formulará todas las preguntas que no le hacen los periodistas a los que concede entrevistas y también aquellas que le harían los periodistas a los que no concede entrevistas. El presidente del PP ha estructurado su discurso en tres reflexiones para anticipar la línea de cuestionamiento que seguirá su grupo parlamentario.
- Primera reflexión: Feijóo ha advertido que «en toda la historia democrática y, en la actualidad, un presidente nunca ha tenido que contestar por más corrupción de la que tendrá que contestar Sánchez».
- Segunda reflexión: Ha solicitado al Ejecutivo que «reconozca» la existencia de corrupción. Feijóo ha hecho referencia a las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien afirmó en el Senado que «hay Gobierno de corrupción para rato». Feijóo ironizó: «Para una vez que no nos miente, hay que agradecérselo».
- Tercera reflexión: Ha recordado a Sánchez que «si miente en una comisión de investigación, incurre en un delito». Según Feijóo, Sánchez solo tiene tres opciones: «decir la verdad, mentir o ponerse a la defensiva y no responder». Si opta por no responder, Feijóo ha sentenciado: «habrá que finalizar diciendo: no tengo más preguntas, señoría».
Feijóo ha advertido a Sánchez: «Que escoja bien porque no va a huir eternamente», añadiendo que «antes o después tendrá que pagar» y «tendrá que irse». Ha reiterado: «Si miente, irá al juzgado, y si dice la verdad, también».
España y su imagen en Europa según Feijóo
El líder del PP ha destacado que «en Europa siempre se ha respetado a España» por ser uno de los «países más importantes de la tierra» y por su «contribución a los valores de Occidente». Sin embargo, lamenta que actualmente «hay dudas sobre la estabilidad de España, su seguridad y su limpieza». Feijóo ha señalado que existen «dudas en los intereses que defiende el presidente».
Para Feijóo, «España tiene que volver a ser sinónimo de confianza». Ha recalcado que, a su juicio, Europa «no puede confundir» al país con el actual Ejecutivo: «España no es su Gobierno, está padeciendo al Ejecutivo que tiene actualmente».
Sánchez ante el Senado: advertencias y exigencias del PP
La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, ha recordado públicamente a Pedro Sánchez que tendrá la obligación de decir la verdad durante su comparecencia, bajo la advertencia de incurrir en un delito penal si no lo hace.
Esta postura del PP se endureció tras conocerse el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apunta a la posible existencia de una presunta caja B en el seno del PSOE. Ante estos hechos, la senadora García ha exigido «luz» y «taquígrafo» para que se aclaren los orígenes del dinero en efectivo con el que, presuntamente, se pagaba a dirigentes socialistas, en concreto al que fuera número dos de Sánchez en Ferraz, el exministro José Luis Ábalos.
Según García, tanto el jefe del Ejecutivo como Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García recibieron «dinero en efectivo de sobres del PSOE». La portavoz popular ha manifestado: «Si tiene la conciencia tranquila, que muestre los justificantes de todos esos pagos». Además, ha exigido: «Que muestren esos extractos bancarios que acrediten las retiradas en efectivo de las centenares de cuentas que tiene el PSOE».
Posibles acciones legales y advertencias finales
Tal como adelantó OKDIARIO, Feijóo ha confirmado que el Partido Popular no descarta llevar a Pedro Sánchez ante los tribunales si incurre en un delito de «falso testimonio» durante su comparecencia en la comisión que investiga la presunta trama corrupta del PSOE en el Senado. Fuentes cercanas al líder popular han señalado que no descartan ningún escenario y que, en todo caso, la decisión dependerá de las declaraciones que Sánchez realice ante los senadores el próximo día 30 de octubre.
La comparecencia de Sánchez ante el Senado se presenta como un momento clave en la política española, con el foco puesto en la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, en un contexto marcado por la presión mediática y la exigencia de explicaciones claras ante la ciudadanía.









