La Fiscalía Provincial de Madrid quiso evitar que las cloacas del PSOE salpicaran a Santos Cerdán cuando Leire Díez, considerada fontanera de Ferraz, intentó sobornar al fiscal Ignacio Stampa para cercar al jefe de Anticorrupción y desactivar las causas judiciales que afectan al entorno íntimo de Pedro Sánchez. El Ministerio Público que dirige Pilar Rodríguez ocultó que, según la denuncia de Stampa, era el entonces secretario de Organización socialista la persona que organizó el encuentro de Díez y el fiscal, que trabaja en la Sección de Crimen Organizado del Ministerio Público que dirige Rodríguez.
La Omisión del Nombre de Cerdán en el Decreto Fiscal
A pesar de que Ignacio Stampa dijo explícitamente que la fontanera le habló de Cerdán como el organizador, la Fiscalía se limitó a plasmar en un decreto que fue «un tercero» quien planificó la reunión. Fue el pasado 27 de mayo cuando Ignacio Stampa puso los hechos en conocimiento de sus superiores después de que Díez le pidiera información comprometida de Alejandro Luzón a cambio de un destino y de interceder en una causa que el fiscal tiene abierta en el Tribunal Supremo. En esas fechas, Cerdán todavía era el número tres del PSOE y no había perdido el favor ni la confianza de Pedro Sánchez.
En el mes de agosto, Stampa se volvió a dirigir a la Fiscalía de Pilar Rodríguez para puntualizar una serie de aspectos que consideraba no ajustados en la transcripción de su denuncia. Entre ellos, se sorprendía de que no se hubiera incluido el nombre de Santos Cerdán y se le nombrara como «un tercero». Pidió que quedara claro que el hombre de confianza del presidente del Gobierno le había contactado, tal como le aseguró Leire Díez en su encuentro.
La Solicitud de Corrección del Fiscal Stampa
Por eso advirtió, y así consta en el correo electrónico que le escribe a Rodríguez el 11 de agosto, que el decreto de Fiscalía recogió que «a través de un tercero fui citado a una reunión con Leire Díez y Javier Pérez Dolset cuando di cuenta de que acudí, según se me indicó, a instancias del secretario de Organización del PSOE, D. Santos Cerdán, quien habría organizado dicho encuentro, supuestamente, en nombre del presidente del Gobierno». «Intereso que la Jefatura matice tales errores (…) con el fin de que se facilite a los ciudadanos y a la opinión pública la información correcta», solicitaba el fiscal madrileño en su comunicación oficial.
El Contexto Temporal de la Ocultación
Cuando la Fiscalía Provincial de Madrid decidió «borrar» el nombre de Santos Cerdán del decreto, el entonces secretario de Organización del PSOE aún ocupaba su cargo de responsabilidad en la estructura del partido. Esta circunstancia resulta especialmente relevante porque demuestra que la omisión se produjo mientras Cerdán mantenía su posición de poder dentro de la formación socialista y su proximidad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Declaración de Stampa y la Frase Clave sobre Cerdán
En su declaración como testigo en la causa que se sigue por estos hechos contra la fontanera de Ferraz, Stampa recuperó la frase que, asegura, le dijo Díez: «Soy la mano derecha de Santos Cerdán, pero soy una mano derecha que no va a aparecer nunca». La pronunció, según declaró, para disculpar la ausencia del político al encuentro, algo que no era habitual porque «solía acudir siempre». Esta afirmación resulta fundamental para comprender la estructura de la supuesta operación de soborno y la implicación directa de Cerdán en la organización de la reunión.
Se da la circunstancia de que Pilar Rodríguez ignoró durante cinco meses la oferta de Stampa para aportar la grabación del encuentro entre él y Díez que ahora ya tiene en su poder el juez que investiga a la ex militante socialista por cohecho y tráfico de influencias. Esta demora en la recepción de las pruebas grabadas constituye otro aspecto controvertido de la actuación de la Fiscalía Provincial de Madrid en este asunto.
La Aportación de las Grabaciones y los Requerimientos Judiciales
Este audio se escuchará el próximo día 17, cuando Leire Díez se siente ante el instructor como investigada. Un correo electrónico fechado el 3 de septiembre pasado que el fiscal Stampa remite a la propia Rodríguez da cuenta de este hecho: «Intereso realizar una comparecencia ante la Fiscalía y, como ya ofrecí desde el primer momento, se me permita aportar a la mayor brevedad las grabaciones y las transcripciones que siguen obrando en mi poder sobre dichos extremos, con el fin de salvaguardar con todas las garantías las fuentes de prueba». El audio fue finalmente aportado por Stampa tras el requerimiento del magistrado que investiga el asunto, lo que demuestra que fue necesaria la intervención judicial para que la Fiscalía Provincial de Madrid obtuviera las pruebas fundamentales del caso.
Los Antecedentes de Pilar Rodríguez como Jefa de la Fiscalía Provincial
El Caso de Filtración de Datos y la Procesamiento Evitado
La jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid estuvo a punto de sentarse en el banquillo junto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la filtración de datos del compañero sentimental de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, por un delito de revelación de secretos. El magistrado Ángel Hurtado llegó a procesarla junto a García Ortiz pero, finalmente, la Sala de Apelación del Alto Tribunal estimó su recurso. Este antecedente resulta relevante para entender el contexto en el que Rodríguez ha gestionado el caso de Leire Díez y sus presuntas maniobras de soborno contra fiscales.
El Nuevo Contacto de Leire Díez tras la Revelación Pública
Entre otras cosas, Ignacio Stampa también pone en conocimiento del Ministerio Público madrileño que la fontanera de Ferraz volvió a contactarle tras desvelarse que había intentado sobornarle. Fue a través de un whatsapp el pasado 11 de agosto a través de un nuevo número de teléfono móvil. No tuvo éxito porque Stampa no le respondió. «Hola soy Leire. Te escribo para avisarte que cambié de número», le escribe la ex militante socialista a las 7.30 de la mañana en su mensaje de texto.
Leire Díez le envió el mensaje el mismo día en que se publicó por primera vez que Ignacio Stampa y ella se habían reunido. En lugar de responderle, el fiscal mandó a su jefa un mail alertando del nuevo contacto. Esta acción demuestra la cautela y la diligencia del fiscal Stampa en documentar todos los intentos de comunicación posteriores al supuesto intento de soborno, asegurando que existiera un registro oficial de cada interacción con Díez.









