
Pancartas contra el bullying en la huelga general estudiantil en solidaridad con Sandra Peña
En una jornada marcada por la indignación y la solidaridad, miles de estudiantes se han movilizado este martes a las 12:00 horas, convocados por el Sindicato de Estudiantes, en las calles de las principales ciudades españolas. El objetivo central de la protesta es acabar “con el monstruo del bullying”, una lucha que ha cobrado especial relevancia tras el caso de Sandra Peña, la menor que presuntamente se suicidó tras sufrir acoso escolar en Sevilla.
Manifestaciones multitudinarias en 55 ciudades de España
Las manifestaciones, enmarcadas en una huelga estudiantil nacional, han tenido lugar en 55 ciudades de todo el país. En Sevilla, ciudad natal de Sandra Peña, la concentración ha comenzado al mediodía en la Plaza Nueva y ha avanzado hasta el Palacio de San Telmo.
En la manifestación de Sevilla, según los organizadores, se han congregado 30.000 personas. Los jóvenes han marchado portando pancartas con consignas como “Sandra no te olvidamos” y “No a la violencia escolar”.
Los estudiantes han recibido con aplausos a la familia de Sandra Peña, incluyendo a sus padres, abuelo, tío y otros miembros familiares que han acudido a la concentración.
El Sindicato de Estudiantes exige responsabilidades y recursos
En declaraciones recogidas por Europa Press, Elena Ocaña, portavoz del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, ha expresado su apoyo a la familia de Sandra y ha subrayado que no basta con hablar de la maldad en abstracto, sino que existen responsables directos ante lo que califica como “un problema de primer orden”.
Ocaña ha señalado al Colegio Irlandesas de Loreto por “no hacer nada” respecto a la situación de la menor, pese a haber recibido una queja en dos ocasiones. Ha denunciado que el centro educativo no actuó “para no perjudicar su imagen” y que “no aplicaron ningún tipo de protocolo en defensa de este propio negocio, para poder seguir llevándose todos esos millones que se embolsan por parte de la Junta”.
Además, Ocaña ha exigido a la Junta de Andalucía una mayor inversión en pedagogos y psicólogos para atender casos de salud mental en los centros educativos. Ha criticado el “desmantelamiento de la educación pública” por parte del gobierno de Juanma Moreno, mientras “otorga millones a centros de la Iglesia”.
La familia de Sandra Peña agradece el apoyo de la sociedad
La concentración ha contado con la presencia de los padres y familiares de Sandra Peña. Su tío y portavoz, Isaac Villar, ha mostrado su apoyo a la manifestación contra lo que considera “una lacra que está sufriendo el país”. Ha agradecido “el cariño” de la sociedad civil, afirmando: “Nos da fuerza, tenemos que seguir porque el problema existe”.
Madrid: Manifestación desde la Puerta del Sol
En Madrid, la movilización ha partido de la Puerta del Sol. Los estudiantes han proclamado: “La Gran Vía de Madrid llena de fuerza contra el bullying. Basta de taparlo, no nos engañan. Fuera matones de nuestras aulas”.
Los jóvenes madrileños han denunciado: “Sandra hermana, nosotros no olvidamos. Hay responsables, quienes desde las instituciones, tanto en las comunidades autónomas como desde el Ministerio de Educación, no toman medidas drásticas para acabar con el bullying. Colegio culpable, sistema responsable”.
El Sindicato de Estudiantes ha insistido en que los alumnos quieren “recursos, no lamentos” frente al acoso escolar y han advertido que el único protocolo efectivo es “un plan de rescate a la educación pública”. Han reclamado condiciones dignas, psicólogos y el fin de la masificación: “¡Basta de ocultar dónde se esconde el bullying!”.
La organización estudiantil ha manifestado: “Hoy gritamos para que mañana no tengamos que callar. Para acabar con el monstruo del bullying en nuestras aulas y exigir medidas urgentes para atajarlo. Sandra, hermana, nunca te olvidaremos. Ni a ti ni a todas las víctimas invisibles de esta lacra terrorífica”.
Barcelona, Asturias y Logroño: La protesta se extiende
Barcelona: 1.500 estudiantes marchan por la educación segura
En Barcelona, según la Guàrdia Urbana, 1.500 estudiantes se han manifestado entre las plazas Universitat y Sant Jaume, mostrando solidaridad con el caso de Sandra Peña.
- Consignas coreadas por los jóvenes: “Fuera lobbys de nuestras aulas”, “Sandra hermana, nosotros no olvidamos”, “Sobran fachas y faltan psiquiatras”, “Menos policía y más salud mental”, “No son suicidios, son asesinatos”, “No hay excusa para el que abusa”.
La presidenta de la asociación Nace, Carmen Cabestany, ha defendido que no se sigan produciendo muertes terribles como la de Sandra y ha reclamado más pedagogía, conciencia social, cambios en la educación de padres a hijos y formación docente contra el maltrato.
El presidente de la asociación Trencats y padre de Kira López, José Manuel López, ha afirmado que los estudiantes pueden cambiar las cosas y que la juventud se está concienciando sobre la gravedad del acoso escolar. Ha pedido a las administraciones legislar e invertir en prevención: “Las consecuencias deben ser para las familias y los docentes que miran a otro lado”.
La miembro del Sindicat d’Estudiants, Eidor Bustos, ha considerado que el caso de Sandra Peña no es aislado y que “no es justo que, teniendo protocolos con el acoso escolar, no se haya activado en ese centro”. Ha reclamado educadores sociales y psicólogos en todos los centros de estudio y fomentar espacios seguros.
Asturias: Oviedo y Gijón se suman a la reivindicación
En Asturias, la Plaza de La Escandalera en Oviedo y la Plaza del Instituto (Parchís) en Gijón han acogido manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes para exigir más recursos en educación y sanidad pública contra el acoso escolar.
En Oviedo, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Anahi López, ha declarado que “miles de jóvenes” han quedado “completamente conmocionados” por el suicidio de Sandra Peña, una joven de 14 años, y ha trasladado “todo el apoyo y cariño” a su familia, amigos y compañeros.
López ha asegurado: “Esta muerte se podría haber evitado”, y ha salido a la calle en esta jornada de huelga “para dar la batalla en contra del ‘bullying’ y de los discursos de odio” que sufren “a diario en nuestros centros de estudio”.
Logroño: Estudiantes reclaman acciones concretas
En Logroño, un grupo de estudiantes se ha manifestado desde el Espolón hasta la plaza del Ayuntamiento contra el acoso escolar, reclamando actuaciones a las direcciones de los centros escolares.
La protesta ha querido recordar especialmente a Sandra Peña. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el mensaje “Sandra no te olvidamos. Hay responsables”. Además, se han visto carteles con la frase “Nadie merece sentirse menos por ser quien es. #Stopbullying”.
Antes de la manifestación, Antonio, coordinador regional del Sindicato de Estudiantes, ha asegurado que la iniciativa surge “por el acoso que le hicieron en su día a Sandra, y por lo que se suicidó”.
En la manifestación ha participado Joseba, estudiante de 23 años de Trabajo Social, quien ha lamentado que “en los centros colegiales no existe realmente un protocolo o siempre se dice que hay un protocolo anti-bullying, pero realmente luego no se efectúa”.
Santander: Estudiantes alzan la voz contra el acoso escolar
Por el mismo motivo, un centenar de estudiantes ha recorrido este martes al mediodía el centro de Santander, desde la Plaza de Numancia hasta la Consejería de Educación, ubicada en el Río de la Pila, para alzar la voz contra el acoso escolar bajo el lema “Sandra, no te olvidamos, hay responsables”.









