
El Gobierno de Juanma Moreno aprueba los últimos presupuestos de la legislatura: los más inversores, con mayor gasto social y con guiños a autónomos y funcionarios en Andalucía
El Gobierno andaluz, liderado por Juanma Moreno, ha aprobado este martes los últimos presupuestos de la legislatura, que destacan por ser los más inversores y con mayores partidas destinadas a las políticas sociales. Las cuentas públicas andaluzas para 2026 también incluyen medidas específicas para los autónomos y los funcionarios.
Dos de cada tres euros del presupuesto andaluz del año que viene se destinan a políticas sociales, y la mitad de ese gasto se enfoca en Sanidad, que alcanza 16.265,9 millones de euros, un incremento de 1.016,3 millones (+6,6%) respecto a 2025. Desde 2018, el último año en que el PSOE gobernó en Andalucía, el presupuesto sanitario ha crecido en un 65,4%. Una parte del presupuesto sanitario está destinado a la incorporación de 4.371 nuevos profesionales sanitarios, incluidos 478 nuevos MIR, de los que unos 1.200 serán médicos.
Precisamente la sanidad se encuentra ahora en el punto de mira debido a la crisis de los cribados del cáncer de mama, que ha provocado la dimisión forzada de la anterior consejera de Salud, Rocío Hernández, y el nombramiento del ‘número 2’ del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, como nuevo responsable de esta área. El propio Moreno ha pedido perdón por los fallos en el programa para detectar precozmente el cáncer de mama y ha reforzado los cribados del cáncer de colon y de cuello de útero.
El montante total del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026, aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, asciende a 51.597,9 millones de euros, la cifra más alta de la historia de la autonomía. El presupuesto crece en un 5,6% respecto al ejercicio anterior (2.726 millones más).
Estabilidad
La portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha destacado que el Ejecutivo andaluz ha presentado, «una vez más, en tiempo y forma», las cuentas públicas, consolidando así «la estabilidad y el rigor como señas de identidad» del Gobierno andaluz. Ha contrapuesto esta situación con la del Ejecutivo central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, que no ha sido capaz de aprobar ni un solo presupuesto en esta legislatura al estar en minoría y no contar con los apoyos parlamentarios necesarios.
Según la consejera Carolina España, estas cuentas suponen que Andalucía «va a seguir creciendo y transformándose», con una previsión de crecimiento de la actividad económica del 2,3 por ciento para el año 2026, en el que la Junta prevé crear más de 85.000 empleos para reducir la tasa de paro por debajo del 14%.
Inversiones
El presupuesto de 2026 será el más inversor de la historia de Andalucía, con 6.413,8 millones de euros, un 10% más que en 2025, una tasa de crecimiento que casi duplica la media del aumento de las cuentas públicas, que se sitúa en el 5,6%. El crecimiento de las inversiones para el próximo año es también un 73% más que en 2018.
El Gobierno andaluz incluye en sus cuentas públicas medidas específicas para los autónomos y también para los empleados públicos, al incluir una reserva de fondos para los posibles aumentos salariales que pueda acordar el Ejecutivo central, según ha puntualizado la consejera de Hacienda. En el caso de los autónomos, cuentan con una partida de 147,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 50% con respecto al año anterior (49 millones de euros más).
Educación
Mientras, la Educación contará con un montante total de 11.186,4 millones de euros, 284,4 millones más que el pasado año y un 48% más que en 2018. Se incorporarán 3.459 nuevos docentes y se ampliará la oferta de Formación Profesional y la gratuidad del segundo ciclo de infantil.
En Dependencia, la partida sube un 12%, hasta los 2.610,6 millones de euros, y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad aumenta su presupuesto global un 9,8%, muy por encima del crecimiento medio del presupuesto. Las cuentas para 2026 mantienen el compromiso de los últimos años de mejora de los servicios públicos esenciales, especialmente en materia de atención a la dependencia. Se trata de la «mayor apuesta por proteger a las personas vulnerables» que ha hecho Andalucía, según el Gobierno andaluz.
Las políticas de vivienda acaparan 763,3 millones de euros, un 38,7% más que en 2025 y casi el triple que en 2018. Sumando los incentivos fiscales en vivienda (460 millones de euros), el esfuerzo total asciende a 1.223 millones.









